25/09/2007

DE DONDE SALIO EL NOMBRE?

Aunque el nombre de un grupo no lo es todo, siempre funcionará como su carta de presentación; elegir las palabras indicadas puede significar la diferencia entre el éxito y el olvido.

Pero independientemente de su eficacia, los nombres que llevan atrás historias que pocas veces se conocen y que muchas veces muestran la verdadera esencia de sus integrantes.

Hay nombres difíciles de superar como Flesh For Lulu, Yeah Yeah Yeahs, Dirty Rotten Imbeciles, The Dead Kennedys, Adios Pantalones, Happy Mondays, The Wynona Ryders o The Ataris. Las anécdotas son muchas... he aquí algunas de las más interesantes.

The Rolling Stones. Su apelativo original era Rollin’ Stones, inspirados en una canción de Muddy Waters -ídolo de Brian Jones- que ostentaba ese título. La palabra The y la letra “g” se agregaron tiempo después por cuestiones de mercadotecnia.

The Beatles. Fanáticos de Buddy Holly And The Crickets, John Lennon y compañía buscaban un nombre que siguiera esa misma línea (crickets significa grillos, en inglés) y decidió utilizar la palabra beetles (escarabajos), que más tarde se transformaría a The Beatles, concepto que fusiona beetle con otra palabra, beat (ritmo) y que escribiría con letras doradas la historia del rock and roll.

Depeche Mode. El origen del nombre es conocido por prácticamente todos los fans del grupo que, al formarse en 1980 se hacían llamar Composition of Sound. Su vocalista, David Gahan, ha explicado que en aquella época era un devoto de la moda y solía comprar muchas revistas especializadas, una de ellas era la francesa Dépêche Mode, que significa “moda rápida” y que el grupo adoptó para escribir la historia de la música electrónica.

Cafe Tacvba. Uno de los grupos más queridos del rock mexicano le tomó prestado el nombre al tradicional restaurante de la calle Tacuba, que abrió sus puertas en 1912 y vivió sus mejores momentos en los años 40 y 50, como lugar emblemático del ambiente pachuco de esa época, y que además forma parte de las influencias culturales del cuarteto, que en esta década decidió cambiar la U de Tacuba por una V.

Pink Floyd. Contrario a lo que algunos piensan, el nombre no tiene nada que ver con el color rosa. Originalmente, el grupo fundado por Syd Barrett y Roger Waters se hacía llamar The Pink Floyd Sound, a manera de homenaje a dos intérpretes de blues, Pink Anderson y Floyd Council; después el nombre se acortó sólo a Pink Floyd.

The Doors. Cuando Jim Morrison cursaba la universidad en UCLA, solía fantasear con bandas de rock imaginarias junto con su compañero de cuarto. En algún momento mencionaron The Doors, por el fragmento de un poema de William Blake, apropiado además por Aldous Huxley para usarlo como título de su libro sobre experimentos con la mezcalina, The Doors Of Perception.

The Police. Cuando él era niño, el padre del baterista Stewart Copeland fue jefe del Equipo de Acción Política de la CIA, por lo que el grupo decidió hacer un irónico homenaje con su nombre.

PEARL JAM. Junto con Nirvana, son una de las bandas más representativas del movimiento grunge de los años 90. Su líder y vocalista Eddie Vedder explicó a Rolling Stone que el origen está en su propia abuela, una india llamada Pearl, quien solía preparar una especia de jalea (jam, en inglés) hecha de conservas alucinógenas.

LAS INSÓLITAS IMÁGENES DE AURORA / CAIFANES / JAGUARES. El primer nombre de la banda de Saúl Hernández nació de un cuento que él escribió. En 1988 cambiaron a Caifanes, vieja expresión de los pachucos que describía a alguien que les caía bien: "Me cae fine". Años después, tras el rompimiento con Alejandro Marcovich, se transformaron en Jaguares, basados en la afición del vocalista por la cultura maya, los ritos y los animales prehispánicos.

MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO. Nacido en los años 80, el grupo hace con su nombre una especie de homenaje a la Época de Oro del cine mexicano y a la vida urbana de mediados del siglo XX, cuando proliferaron las grandes vecindades, en las que podía haber varios patios; referirse al quinto de ellos era equivalente a vivir en la zona más recóndita de una vecindad, como lo retrata la canción Quinto patio de Luis Alcaraz, que hiciera famosa Emilio Tuero.

OASIS. Era el nombre de un club deportivo en Swindon, Inglaterra que Noel Gallagher visitó con una banda a la que solía acompañar como roadie. El nombre también se le ha atribuído a una compañía de taxis en Manchester, una cadena de tiendas de ropa para mujer y un restaurante hindú, también en su ciudad natal.

MARILYN MANSON. Los nombres de cada uno de los integrantes del grupo son una combinación entre el nombre de alguna modelo famosa y el apellido de un asesino serial. Su líder y vocalista eligió a la inolvidable Marilyn Monroe y al tristemente célebre Charles Manson como fuente de inspiración.

[Robado de algún Diario de circulacion local]

No hay comentarios.:

MAL FOREVER

MAL FOREVER