2 jul 2007

El Profeta del Nopal: Rockdrigo González

Como lo había prometido, después de mucho tiempo aquí está el post del buen Rockdrigo, una pequeña recopilación de algunas páginas de Internet. Espero sea de su agrado.

Rodrigo Eduardo González Guzmán



Tampico, Tamaulipas, 25 de diciembre de 1950 - Ciudad de México, 19 de septiembre de 1985

Músico mexicano conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el Estado de Tamaulipas y radicó en la Ciudad de México durante los últimos años de su vida. Es considerado el principal exponente del Movimiento Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.

Quería estudiar la carrera de psicología en la UNAM, pero se disgustó mucho al ver que el enfoque que comienza a utilizarse en la máxima casa de estudios, ¡Era el Lacaniano en lugar del Freudiano!

"Dicen" (como dice en el documental la extraordinaria Fernanda Tapia) que él era el Profeta del Nopal, ya que subió a la sierra, comió honguitos y entonces la nopalera (el nopal), le habló y le dijo un buen de jaladas, pero sobre todo, que sería el escogido para escribir varias canciones que hablaran de la neta; en nuestro caso, de la neta de la chilanga ciudad.

Ya estando acá en el chilango, se hace acompañar espléndidamente de varios compas que le seguirían su trayectoria (muy corta) en el underground mexicano del rock espeso, que por cierto, era extremadamente estigmatizado y violento. Época en donde pululaban las razzias de granalocos por la Warrior (la colonia Guerrero) entre otras y la mala onda de algunos adultos intolerantes e igualmente fastidiosos que mezclaban altas dosis de puritanismo pseudoreligioso y panistoide, y la visita antelada (por cierto la primera) del Papa-natas J. P II.

Sus amigos: Rafael Catana, Belem Macari, Nina Galindo, Roberto Ponce, Fausto Arellín y hasta los de la Banda Elástica. Dicen que era como el Bob Dylan nacional cuando llega en el '77 a la ciudad de México (debido a la oposición del padre a que el chico fuese músico), previo paseo por Jalapa, Veracruz. Hizo sus primero pininos en lugares como el Centro Histórico, la glorieta del metro Insurgentes y de ahí brincó hasta el mismísimo Wendy´s Pub.

Dicen que era receloso y que no lloraba, y también dicen que la rola del metro Balderas se la aventó en el mismísimo metrónomo y rete-crudo, precisamente perdido en la estación (que en aquél entonces no tenía tantos transbordes).

Dicen que murió de una sobredosis de cemento y qué precisamente ese día (19 de septiembre de 1985, el mismo de su trágica muerte y el de la bestial zangoloteada que se llevó toda la ciudad de México) un tal Jorge Pantoja le iba a producir un disco.

Legado

La más popular de sus canciones es No tengo tiempo de cambiar mi vida, una canción que se escucha en muchas partes de México, es una crítica al capitalismo avanzado y a la noción del "tiempo industrial".

Tiempos híbridos es una canción que contrapone la hibridez cultural propia de los países latinoamericanos frente al modelo europeo de modernidad e industrialismo. El tema fue escrita hace veinte años, cuando entraba el modelo económico neoliberal en México y estaba muy en boga la idea de una aldea global, que Rockdrigo parodia creando el "Rancho electrónico (con nopales automáticos, con sus charros cibernéticos, y su campesino sideral). La canción, como vemos, perpetúa la tradición lírica mexicana de las canciones y poemas con esdrújulas.

Estación del Metro Balderas Esta canción se considera emblemática de los años ochenta mexicanos, pues Alex Lora la hizo un éxito al utilizar algunas partes de la canción sin autorización del autor, a lo que el tamaulipeco reaccionó, reclamándole "por haberle mutilado la parte freudiana" mientras Lora respondía: "¡Es para que te conozcan, mi Rockdrigo!". Hay diferencias significativas entre la versión original y el cover de Lora: en la versión original, una joven mujer es devorada por las multitudes que se esfuerza por entrar y salir al vagón, la historia está salpicada de un particular sentido del humor y tiene alusiones a Sigmund Freud; en la versión de Lora, la muchacha se pierde en la multitud y termina prostituyéndose. Podríamos decir que Alex Lora deshizo la canción utilizando apenas la parte que podía venderse con facilidad para un público acostumbrado a la canción facil y sosa. Nunca ha pagado nada de regalías a nadie. La canción es una metáfora del modo de ser tan particular de los mexicanos, aquellos que han sido comparados como "alacranes en una cubeta". Actualmente en los pasillos de la Estación Balderas de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la ciudad de México, existe una placa conmemorativa con la letra de la canción inscrita.

Vieja Ciudad de Hierro es un hermoso tema dedicado a la Ciudad de los Palacios muy en la línea del clásico de Chava Flores: "Mi México de ayer". En Rockdrigo, sin embargo, no sólo hay una añoranza por un México que se pierde en el recuerdo. Subyace en esta canción un discurso crítico acerca del fenómeno del centralismo político, que deriva en el caos ordenado de la metrópoli mexicana: sobrepoblación, competencia, contaminación, etcétera.

Dejó González, además, algunas grabaciones que están por ser rescatadas en los años venideros: Rockdrigo en el Café de los Artesanos, único testimonio del músico interpretando sus canciones en vivo, interactuando con el público; Los demos de Pepe Návar (son 67 temas que Rockdrigo entregó a José Xavier Návar cuando éste era parte del staff de la disquera WEA); Rockdrigo en Radio Mexiquense (un recorrido por su repertorio, además de una entrevista muy larga a Rockdrigo en la Radio del Estado de México.)

Uno de sus cuadernos con poemas, textos breves y cuentos fue publicado por Ediciones Pentagrama en 1999. Fausto Arrellín, guitarrista de Rockdrigo comentó en entrevista para los editores del sitio oficial de Rockdrigo que, tras el terremoto, se perdió un cuaderno con cerca de 300 temas, que el músico le había mostrado en una de sus múltiples sesiones de ensayo, preparando lo que sería el Grupo Qual, banda de soporte de Rockdrigo cuando se le presentaban muchas y muy buenas oportunidades.

Sus canciones son continuamente tocadas por intérpretes callejeros en los vagones del Metro y en los autobuses suburbanos. La clasificación que se ha hecho tradicionalmente en México de la música de Rodrigo González lo asocia más con el denominado rock urbano, dada la temática de sus canciones y de que muchos "urbanos" han tomado a Rockdrigo como un héroe. Siendo estrictos Rockdrigo es más apegado al folk, al blues y a la denominada canción de protesta.

Hace poco el neozapatismo lo reivindicó como "un profeta de nuestros tiempos híbridos".


Manifiesto Rupestre

No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales ni, mucho menos, del de Antropología; o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles.

Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están muy guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo peor) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente.

Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomás milando.

Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres, pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones, rockanroleros y trovadores.

Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio.


Discografía

Rockdrigo aunque sólo grabo un disco (Hurbanistorias), creó infinidad de canciones que interpretaba en las calles, cafés o camiones que visitaba. Los demás discos son recopilaciones que se hicieron trás su trágica muerte en el terremoto.

Hurbanistorias


En el Café de los Artesanos


Profeta del Nopal


Aventuras en el DF


No Estoy Loco


En mi opinión si cualquier mexicano que se cree rockero no conoce la música de Rockdrigo, no es rockero.

Sin duda alguna el mejor exponente del Rock Mexicano en todas sus facetas.

Más información de Rockdrigo
www.rockdrigo.com

Fuentes:
1. Rockdrigo.com.mx
2. Wikipedia
3. Revista Cinefagia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

Este mes emcontre un articulo loy padre en la Revista Chilango, sobre la decada de los 80's


Revista Chilnago

Echenle un ojo


GG

MAL FOREVER

MAL FOREVER